Reciclario.com.ar – la enciclopedia de los residuos

Reciclario_logo-04
QUÉ ES RECICLARIO?
¿Es reciclable? ¿dónde lo tiro? Son las preguntas dieron origen a Reciclario. Reciclario es una investigación respecto a la reciclabilidad de residuos y materiales en Argentina. Consideramos el proyecto como una enciclopedia de residuos. Surge a partir de una investigación en residuos iniciada en el Despacho de la Diputada de la Ciudad de Buenos Aires, Vicepresidenta de la Comisión de Ambiente, Gabriela Seijo.
Funciona como una guía para salvar las dudas que nos surgen al momento de la separación en origen de nuestros residuos. Nuestro objetivo es que Reciclario sirva como una herramienta de consulta para aprender a clasificar y aprender más sobre los residuos que podemos evitar generar, los que producimos y sus posibilidades una vez que los desechamos.
Creemos que contar con esta información es fundamental para que podamos tomar decisiones responsables sobre lo que consumimos y tomar conciencia de los residuos que generamos. Es imposible ser un consumidor responsable y un “desechador” responsable si no contamos con información.

11698754_810130382433639_7079298398962650521_o

Reciclable en teoría y reciclable en la práctica

En el análisis nos encontramos con diferentes situaciones, productos y materiales que son reciclables en otras partes del mundo pero no en Argentina, hay casos en los que se trata de materiales reciclables pero que no tienen una amplia recuperación o hay productos compuestos por varios materiales. Es por eso que para delinear el criterio de clasificación y para la validación de los contenidos volcados contamos con el apoyo de un Consejo Asesor formado por miembros de cámaras industriales, cooperativas de recuperadores urbanos de la Ciudad de Buenos Aires, equipos técnicos de gobierno, empresas, ONGs especializadas y otras entidades.
Participación Ciudadana
Nuestra idea es mantener la información actualizada en forma colaborativa. La descripción y clasificación de cada residuo tiene la posibilidad de recibir comentarios, dudas e información de parte de los usuarios. Son bienvenidos los aportes de todos los actores que puedan contribuir a que se ofrezca información lo más precisa y actualizada posible. Para eso, Reciclario está en constante actualización y funciona con licencia Creative Commons.

Hablar de residuos o separación en origen puede ser un tema poco atractivo para un público amplio. Es por eso que buscamos a través del “Desafío Reciclario”, un test para poner a prueba conocimientos de separación, involucrar de una manera lúdica y didáctica a gente que no esté vinculada a la temática. Los invitamos a participar: www.reciclario.com.ar/desafio

Como dice el Art41. de la Constitución Argentina, tenemos el DERECHO a un ambiente sano y es nuestro DEBER preservarlo. Creemos que educando para una correcta separación y reducción de los residuos contribuimos a que cada ciudadano haga su parte.
reciclario_diadelambiente

Un pensamiento en “Reciclario.com.ar – la enciclopedia de los residuos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>