Artículo

Chapas de polyaluminio

Categoría: Tetra Brik®

Subcategorría: Envases de Tetra Pak

Ubicación: Argentina

La empresa Bolteco SRL, localizada en la localidad de Tornquist, Provincia de Buenos Aires, se dedica a la fabricación de Cubiertas Onduladas Ecológicas, también conocidas como chapas de polyaluminio.
Para la fabricación de estas chapas, la empresa Bolteco utiliza el scrap proveniente de la producción de papel de la empresa Papeleras del Sur, también localizada en Tornquist.
Este subproducto, compuesto de polietileno y aluminio, resulta de la mezcla de varios tipos de materiales con celulosa que son introducidos en el pulper de la papelera. Entre estos materiales utilizados se encuentra el Tetra Brik, envase compuesto de cartón, polietileno y aluminio. Al disolverse las fibras de cartón en el agua del pulper (previa trituración del envase), el polietileno y el aluminio del Tetra Brik no son utilizados para la fabricación del papel, por lo que quedan en el fondo del pulper como subproducto.
Actualmente Papelera del Sur envía 50 toneladas por mes de este subproducto conocido como polyaluminio a Bolteco. La empresa recibe los fardos y los deja secar ya que se recibe con una humedad del 50%. Una vez reducida la cantidad de humedad, el material es molido y prensado mecánicamente en caliente produciendo unas planchas de polyaluminio. Estas planchas son moldeadas y recortadas según las características del producto final deseado; entre ellas podemos nombrar tejas, chapas, y otros materiales para la construcción. Producen 1200 chapas por mes.
Este material, además de su importancia ecológica al evitar la disposición final del residuos y cerrar el ciclo completo del reciclaje de los envases de Tetra Pak, presenta la característica de ser liviano, impermeables, económico, resistentes a la corrosión, fácil de colocar, fácil de pintar y aislante acústico.