Artículo

De Residuo Lácteo a Consumo Humano

Categoría: Orgánicos

Subcategorría: Comida y Orgánicos

Ubicación: Internacional

En la Comunidad Autónoma del país Vasco, el proyecto ?Valorlact?, financiado por el Programa Life+ de la Comisión Europea, logró el aprovechamiento integral del lactosuero; líquido resultante de la coagulación de la leche en el proceso de fabricación del queso tras la separación de la caseína y la grasa.

Este proyecto llegó a la conclusión de que es posible utilizar el lactosuero para la producción de nuevos prototipos de alimentos, como es el caso de lácteos lonchables y para rallar, zumos de fruta o productos solubles en cacao entre otros. A su vez, este subproducto es utilizado para la creación de piensos para ganado y para la producción de biogás.

Durante mucho tiempo este subprodcuto era considerado un residuo enviado a disposición final, pero actualmente gracias a la investigación público-privada de este proyecto, se comenzó a integrar en la cadena de producción de nuevos productos, demostrando que es posible aprovechar más del 80% del lactosuero generado por la industria del queso.