Artículo

Reutilización de cortes de cartón ondulado

Categoría: Papel y Cartón

Subcategorría: Cartón

Ubicación: Internacional

La empresa española Cartonajes del Penedés está especializada en la fabricación de planchas de cartón ondulado de gama alta (papel kraft de cobertura o kraft liner). En su proceso de fabricación se genera el recorte, residuo de cartón ondulado, que disponen en balas de cartón. Este residuo es totalmente valorizable para hacer papel nuevo por su calidad y por su cantidad en papel kraft.
La empresa Pere Valls dedicada a la fabricación de papel para embalaje, recibe este residuo como subproducto y lo introduce en su línea de producción como materia prima, ya que la calidad del papel kraft se ajusta a la que necesitan en su proceso de fabricación. La empresa receptora, Pere Valls, añade los recortes de cartón ondulado a la desintegración de la materia prima con agua en los pulpers, donde se elabora la pasta de papel.
De esta manera la empresa receptora reduce su consumo de materia prima en fibra virgen y la empresa productora del residuo se ahorra los costes de la gestión de un residuo valorizándolos como subproducto. También permite conseguir a las dos empresas con los requisitos de sus sistemas de gestión medioambiental.

Para saber mas sobre este caso pueden hacerlo ingresando a la Bolsa de Subproductos de Catalunya: http://www.residuorecurso.com/es/blog/2013/12/09/la-reutilizacion-de-los-recortes-de-carton-ondulado-2