Conexión Reciclado es parte de una alianza estratégica para implementar una herramienta de trazabilidad
de residuos de envases post consumo
Conexión Reciclado, en una alianza estratégica con Delterra, la organización autorizada para asignar Códigos de Barra, GS1; y la plataforma de blockchain, Empower, están implementando una herramienta de trazabilidad de materiales, para la cadena de valor de los residuos post consumo de envases y embalajes en Argentina.
​
En la actualidad la cadena de valor de envases de productos para consumo domiciliario carece de información fehaciente sobre las cantidades y tipos de material recolectados, reciclados y reinsertados en el mercado. Para avanzar en la credibilidad en los reportes de métricas de circularidad es necesario la implementación de un sistema de trazabilidad de estos materiales.
​
La herramienta de trazabilidad tiene como propósito rastrear el camino que recorren estos envases, desde el momento de su consumo y descarte, y los siguientes procesos de recolección, clasificación, acondicionamiento, transporte, reciclado y fabricación de nuevos envases u otros productos, promoviendo la circularidad de los materiales con impacto ambiental y social positivo.
​
Para ello, Empower desarrolló una aplicación a través de la cual los distintos actores de la cadena de valor del reciclaje pueden registrar, en forma confidencial y segura, los movimientos y las transacciones de los diferentes materiales usados para la fabricación de envases, desde cartón, plásticos, hojalata, aluminio, vidrio y envases larga vida. A partir de los datos cargados, la herramienta ofrece información para mejorar la productividad y la gestión de sus operaciones.
​
Durante todo el 2024, estaremos trabajando en colaboración con más de 30 actores de la economía circular: municipios, cooperativas de recuperadores urbanos, acopiadores e industrias recicladoras de todo el país.
​
Esta iniciativa es fundamental para sentar las bases para un Sistema de Gestión Voluntario de envases y embalajes post consumo, y beneficia a toda la cadena promoviendo el incremento de la tasa de reciclaje, transparentando los procesos y auspiciando inversiones e incentivos.